martes, 26 de agosto de 2014

Lección de liderazgo Michael Jordan

Enseñanzas de Michael Jordan




Mi meta principal siempre fue llegar a ser el mejor, haciendo las cosas paso a paso. Por eso no tuve miedo de estudiar en a Universidad de Carolina del Norte después de terminar la preparatoria. Todos me decían que no eligiera dicha Universidad por que no podría jugar a ese nivel. Dijeron que debería asistir a la academia de la Fuerza Aérea por que así tendría empleo 
al terminar los estudios. La gente tenia planes diversos para mi, pero yo tenia el mío. Siempre me he propuesto metas a corto plazo. Al mirar atrás me doy cuenta de que cada uno de esos pasos o éxitos parciales me llevaron al siguiente. Cuando me expulsaron del equipo de preparatoria como correctivo, aprendí algo: supe que jamás quería volver a sentirme así de mal. No volvería a tragar esa medicina amarga ni a padecer ese estomago vacío.De modo que me propuse comenzar de nuevo como novato. Todo el verano me concentre en ese asunto. Cuando entrenaba pensaba en ello y al lograrlo me propuse otra meta, razonable y lógica, que pudiera lograr si trabajaba lo suficiente. En todo momento tenía en mente lo que quería. Creo que cada meta era lograda en función de la meta ultima y mas importante. Sabia exactamente a donde deseaba llegar y me concentraba en hacerlo. Las metas alcanzadas me llevaban a pensar en otras. Cada pequeño triunfo me hizo ganar un poco de confianza.
Esta confianza me permitió competir en North Carolina. Todo es una cuestión de mentalidad. Nunca escribí nada, solo me concentraba en el siguiente paso. Pienso que podría haber aplicado este sistema a cualquier actividad que hubiera elegido. No es tan distinto cuando, por ejemplo, una persona desea ser médico. Si ésta es la meta principal y uno saca 6 en biología, lo primero que debe hacerse consiste en sacar 8, y luego 10 en esa materia. Debe perfeccionarse el primer paso y después hacer lo mismo con la química o la física. Dé esos pequeños pasos. Si no lo hace estará expuesto a todo tipo de frustraciones.


“El temor es una ilusión”



Nunca tomo en cuenta las consecuencias de fallar un tiro importante. ¿Por qué? Por que cuando se piensa en las consecuencias se piensa en el resultado negativo. Si voy a tirarme a una alberca a pesar de que no se nadar, primero pienso que soy capaz de nadar lo suficiente como para salvarme. No caería en el error de pensar: “creo que puedo nadar pero tal vez me ahogue”. 
Si acepto cualquier reto siempre pienso que lograré el éxito. Jamás pienso en lo que sucederá si fracaso.

Sin embargo, he visto como la gente se paraliza por miedo al fracaso. Ese miedo surge de la confusión o de pensar en la posibilidad de obtener un resultado negativo. Pueden tener miedo de quedar mal o hacer el ridículo. Eso no es bueno para mi. Me di cuenta de que si llegaba a lograr algo en la vida tenía que ser agresivo. Nada sucedería si yo no salía a la calle y luchaba por alcanzar mi meta. No creo que uno pueda lograr algo siendo pasivo. Se que el temor puede ser un obstáculo para algunas personas, pero para mi no es mas que una ilusión

Cuando me enfrento a situaciones cruciales solo pienso en lo que trato de lograr. Cualquier temor es una ilusión. Parece que hay un obstáculo en el camino pero en realidad no existe. Lo que si existe es la oportunidad de hacer el mejor esfuerzo y obtener éxito. Si resulta que mi mejor esfuerzo no es suficiente, al menos no tendré que mirar atrás y decir que tuve miedo de intentarlo. Tal vez no era lo mío. Tal vez no poseí muchas aptitudes. Eso no tiene nada de malo y tampoco hay nada que temer. El fracaso siempre me ha fortalecido para la siguiente prueba.

Mi consejo es que usted debe pensar positiva mente y encontrar fortaleza en el fracaso. En ocasiones el fracaso nos acerca a donde queremos llegar. Si intento componer un auto, cada vez que intento algo y fallo me acerco a la respuesta correcta. Los inventos más importantes del mundo pasaron por cientos de fracasos antes de que se descubrieran las respuestas correctas.
Pienso que a veces el temor proviene de la falta de concentración, especialmente en el caso de los deportes. Si yo me parara en la línea de tiro libre pensando en que hay diez millones de personas observándome en sus televisores, no habría logrado nada. Trato de situarme, mentalmente, en un lugar familiar. Pienso en las muchas ocasiones que realice tiros libres en los entrenamientos, ejecutando los mismos movimientos y utilizando la misma técnica miles de veces. Si usted hace lo mismo se olvidara del resultado por que sabrá que esta actuando correctamente. Relájese tranquilícese. La verdad es que uno no puede hacer más que esto. Fuera de la técnica obtenida antemano, los resultados escapan a nuestras manos, así que no se preocupe por ello.

Lo anterior no es diferente al hecho de realizar una presentación en el mundo de los negocios o al hacer un trabajo para la escuela. Si usted ha hecho todo lo necesario, el resultado no esta en sus manos, independientemente de que la presentación le guste o no a los clientes. Eso depende de ellos, es decir, de los compradores o de los maestros. Acepto el fracaso. Todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar el que no se intenten las cosas. Por eso no tuve miedo de probarme en béisbol. No puedo decir algo como: “bueno, no lo lograre por que tengo miedo de no llegar al equipo grande.” Eso no me hace bien. La verdad es que el triunfo no importa mucho, siempre y cuando haga el mejor esfuerzo con todo su corazón y esforzándose Al 110 por ciento.

Recuerde: el temor es una ilusión.

Atte
Michael Jordan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario